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DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Derechos de los pacientes

Todo paciente tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo racial, social, económico, religioso y/o político.

El paciente tiene derecho a ser informado y orientado sobre las políticas administrativas de Servicios Médicos Vital Health y de su Entidad Promotora de Servicios de Salud (EPS).

Su derecho a ser atendido por un médico y en general, por los diferentes profesionales de la salud que requiera, dentro de los recursos disponibles, para el tratamiento de su enfermedad. En caso de ausencia o inconformidad, otro médico u otro profesional de salud, asumirá la atención que requiera el paciente.

El paciente tiene derecho a un trato amable y cortés.

El paciente tiene derecho a recibir información completa y continúa de todo lo relacionado con su enfermedad, incluyendo diagnósticos, procedimientos e intervenciones que se le vayan a practicar y los riesgos que dicho tratamiento conlleve, toda información será dada en un lenguaje comprensible. También su derecho a que sus familiares o representantes, en caso de inconciencia, impedimento cognitivo o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.

Su derecho que todos los informes de la historia clínica queden consignados según la normatividad vigente, sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos, o por exigencias legales.

Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

El paciente tiene derecho a que se le proporcione una asistencia técnica correcta, con personal competente, respetando su intimidad, seguridad e integridad.

El paciente tiene derecho a conocer los medios a través de los cuales pueda presentar peticiones, sugerencias, quejas y reclamos, como también a recibir una respuesta verbal o por escrito.

A recibir información sobre el sistema de seguridad social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular, a los costos económicos de acuerdo con las coberturas de la seguridad social y los planes adicionales que acredite.

Deberes de los pacientes

El paciente tiene el deber de cuidar de su salud y la de los demás.

El paciente tiene el deber de conocer las políticas administrativas de su Entidad Promotora de Salud (EPS) y su Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) para la prestación de sus servicios.

El paciente, su representante legal o familiares tienen el deber de cumplir en su debido tiempo, con todas las normas, requerimientos, autorizaciones y trámites necesarios, ante la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que se encuentre afiliado, para que Servicios Médicos Vital Health le pueda prestar el servicio de salud requerido.

El paciente o sus familiares tienen el deber de informar de manera clara, oportuna y cierta los hechos o situaciones que condicionan o modifican su estado de salud y todas las circunstancias ocurridas para poder brindarle el cuidado necesario.

El paciente o sus familiares tienen el deber de responsabilizarse y ser parte activa, sobre el tratamiento aceptado posterior a la atención, así como las indicaciones brindadas por el personal médico o paramédico.

El paciente o sus familiares tienen el deber de expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.

El paciente o sus familiares tienen el deber de colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante, así como, el deber de tratar a todo el personal con respeto.

El paciente o sus familiares tienen el deber de firmar la historia clínica, posterior a la prestación del servicio, o el consentimiento informado para la prestación de la atención.

El paciente o sus familiares tienen el deber de cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios que le brinde Servicios Médicos Vital Health o su Entidad Promotora de Salud (EPS) para la atención de su salud.

El paciente o sus familiares tienen el deber de canalizar por el conducto regular sus peticiones, sugerencias, quejas y reclamos relacionados con la prestación de los servicios.

El paciente o sus familiares tienen el deber de informar oportunamente los hechos fraudulentos que se perciban durante su atención y colaborar con las autoridades competentes para corregirlos.

En los servicios de atencion domiciliaria el paciente debe contar con un cuidador idóneo, con capacidad de tomar decisiones y tener disponibilidad permanente de tiempo para la prestación de los servicios.

IACS

Infecciones Asociadas al cuidado de la salud.
¿Quiénes están en riesgo de contraer IACS?
¿Cuáles son las vías de transmisión de las IACS?

Protocolo de lavado de manos

• Desde SMVH se implanta este protocolo con el n de disminuir la IACS.
• Evitar la transmisión de microorganismos patógenos a pacientes y trabajadores del área de la salud

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